Al 2020, Colombia duplicará su producción de oro: ANM

La presidente de la Agencia Nacional de Minería dijo que el aumento en la explotación de carbón en 2019 y el proyecto Buriticá marcarán agenda.

En materia de regalías, el sector minero del país le siguirá recortando terreno a la industria petrolera. Solo al cierre de la operación en el 2018, los aportes al Sistema General de Regalías (SGR) desde la actividad extractiva superaron los $2,5 billones.

En diálogo con Portafolio, Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), explicó que en el 2019 estos aportes continuarán su crecimiento, y para el 2020 tendrán un registro marcado si se tiene en cuenta que se duplicaría la producción de oro.

Aunque el activo ha tenido una evolución dispar en los últimos 12 meses. Desde el verano pasado, cuando tocó su mínimo de 1.174 dólares por onza (1.034 euros, el valor más bajo desde enero de 2017), el precio ha subido más de un 9%, rozando los 1.300 dólares por esa unidad medida, que equivale a unos 28,35 gramos. Pero en el conjunto del año el metal terminó en los 1.282 dólares (un 1,56% menos que un año antes).

¿Cómo cerró la operación minera en el 2018?

En cuanto a producción se presentó un decrecimiento leve. Sin embargo los precios internacionales, como es el caso del carbón, permitieron un incremento en los ingresos al país. Así mismo, el buen momento de esta cotización, no solo de este mineral, sino también del oro, en los mercados del mundo fue lo que permitió un aumento en el monto de los dineros que ingresaron al SGR. Esto es una ecuación resultado de cruzar la producción con el precio internacional en los mercados. Al liquidarse reportó un aumento en monto de los aportes. 

¿Cuál es la proyección en la producción de oro para el 2019?

La apuesta es que se aumente la producción de oro en los títulos actuales. Que pase de casi un 20% a un 40% en el 2020 gracias a la entrada en producción del proyecto Buriticá de la empresa Continental Gold. Así mismo, que aumente la producción de los títulos mineros. 



Comentarios

Una respuesta a «Al 2020, Colombia duplicará su producción de oro: ANM»

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.