Yellen: Estados Unidos en camino de dejar de pagar la deuda nacional en octubre

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el miércoles a los líderes del Congreso que Estados Unidos está en camino de dejar de pagar la deuda nacional en octubre si la Casa Blanca y el Congreso no pueden aumentar el límite de deuda.

En una carta del miércoles, Yellen dijo que el Departamento del Tesoro probablemente se quedaría sin efectivo y agotaría las medidas «extraordinarias» para mantener al gobierno federal dentro de su límite legal de endeudamiento en algún momento del próximo mes.

«Una vez que se hayan agotado por completo todas las medidas disponibles y el efectivo disponible, los Estados Unidos de América no podrán cumplir con sus obligaciones por primera vez en nuestra historia», dijo Yellen.

“Dada esta incertidumbre, el Departamento del Tesoro no puede proporcionar una estimación específica de cuánto durarán las medidas extraordinarias. Sin embargo, según nuestra mejor y más reciente información, el resultado más probable es que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre ”, continuó.

Yellen escribió la carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), Al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), Al líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (DN.Y.), y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) .

El Departamento del Tesoro ha tomado las llamadas medidas extraordinarias para evitar que EE. UU. Incumpla con la deuda nacional desde que se volvió a imponer el límite de la deuda federal el 1 de agosto. Si el Departamento del Tesoro se queda sin formas de evitar un incumplimiento sin pedir prestado más dinero, la incapacidad de Estados Unidos para pagar sus deudas podría generar ondas de choque debilitantes en el sistema financiero.

Yellen instó a los legisladores durante meses a aumentar el límite de la deuda antes de que se volviera a imponer en agosto, advirtiendo que una demora podría «causar un daño irreparable a la economía de Estados Unidos y los mercados financieros mundiales».
Desde entonces, ha pedido al Congreso que le dé al Tesoro la capacidad de pagar las deudas ya aprobadas por presidentes anteriores y mayorías del Congreso.
«Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costos de los préstamos a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos», escribió Yellen.
«En un momento en que las familias, comunidades y empresas estadounidenses todavía sufren los efectos de la pandemia global en curso, sería particularmente irresponsable poner en riesgo la fe y el crédito de Estados Unidos».
Aun así, demócratas y republicanos están en un punto muerto sobre quién tiene la responsabilidad de proteger la fe y el crédito plenos de Estados Unidos.
La Casa Blanca y los líderes demócratas planean vincular un aumento del límite de deuda a otro proyecto de ley de financiamiento gubernamental que debe aprobarse, desafiando a los republicanos a desencadenar tanto un cierre del gobierno como un incumplimiento al oponerse a la medida.
«Esperamos plenamente que el Congreso actúe con prontitud para suspender el límite de la deuda y proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos y esperamos que lo hagan de manera bipartidista, tal como lo hicieron tres veces durante la administración anterior», dijo White. Funcionario de la Cámara el martes.
Pero los republicanos se han negado a aumentar el techo de la deuda a menos que se adjunten recortes de gastos y programas de reducción de la deuda.

Los demócratas también podrían intentar atascar un aumento del techo de la deuda en el proyecto de ley pendiente de infraestructura, clima y servicios sociales de $ 3.5 billones que están tratando de aprobar a través de la reconciliación presupuestaria. La aprobación del proyecto de ley solo requeriría mayorías simples en cada partido, pero es posible que el paquete no esté listo para ser sometido a votación antes de que Estados Unidos supere el límite de deuda.
Yellen ha advertido durante meses que EE. UU. Podría incurrir en incumplimiento de pago tan pronto como en octubre, y explicó que el impacto económico y la respuesta fiscal a la pandemia de coronavirus dificultan determinar exactamente cuándo. Los análisis anteriores de la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista y el Instituto de Política Bipartidista, un grupo de expertos que sigue de cerca el límite de la deuda, encontraron que los EE. UU. Pueden no alcanzar un incumplimiento hasta noviembre.
escrito por Morgan Chalfant www.thehill.com