Turquía emite «Sukuk», bonos y certificados basados en oro, para atraer a inversores musulmanes

El 15 de abril, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turquía emitió bonos y certificados de oro equivalentes a 15.479 kilos del metal precioso, según publicó la agencia oficial de noticias turca “Anadolu Agency”. El gobierno turco bien podría ser el primero en introducir Sukuk con base en oro después de que la industria aceptó oficialmente el metal amarillo como un instrumento de inversión permisible que cumple con la Shariah a través de un estándar global emitido hace menos de un año.

El Ministerio del Tesoro y Finanzas de Turquía ha puesto a disposición de los ciudadanos 8.707 kg de oro con una pureza de 995 milésimas para bonos y 6.772 kg para certificados de arrendamiento, con fecha de valor del 17 de abril y vencimiento el 16 de abril de 2021, tal y como informa oficialmente en su página web.

Se aplicará una tasa de cupón / arrendamiento semestral del 0,75% a los bonos y certificados, que se liquidarán mañana viernes y vencerán dentro de un año.

El Tesoro, presidido por el ministro Berat Albayrak, emitió los certificados a cambio de lingotes de oro con un peso mínimo de un kilogramo.

Las autoridades gubernamentales ya habían adelantado que el Tesoro turco emitiría certificados de arrendamiento / alquiler a base de oro, como se conoce coloquialmente a la denominación Sukuk (certificado financiero islámico, similar a un bono en las finanzas occidentales), para aprovechar el oro inactivo en poder de los ciudadanos, que se estima en 2.200 toneladas. El anuncio, que también cubrió la oferta de bonos de oro convencionales, llega en un momento en que el metal precioso está disfrutando de singulares aumentos de precio, llegando a 1.731 dólares por onza en la jornada de hoy 15 de abril.

Desde el ministerio se afirmó que la introducción de estos nuevos instrumentos económicos no está relacionada con las necesidades de deuda del gobierno, sino que es otra medida para cultivar una cultura de ahorro entre los ciudadanos turcos y para impulsar la economía a través de un ahorro mejorado y fluído. Igualmente importante es que las nuevas herramientas reducirán la dependencia del sistema bancario nacional de factores externos y aumentarán la productividad.

Se entiende que con las nuevas herramientas, los inversores podrían acceder a bonos equivalentes utilizando su oro, cuyo valor sería determinado por el Banco Ziraat respaldado por el gobierno. Una vez que la instalación haya madurado, los activos subyacentes (más las ganancias) se devolverán a los titulares de certificados utilizando un kilogramo de lingotes de oro o monedas de un cuarto de oro presionadas por la Dirección General de la Casa de la Moneda de Turquía (Turkish State Mint). Según los informes, las inversiones también se convertirán en ahorros garantizados por el gobierno.

Estambul será la plataforma de lanzamiento para los bonos de oro y los certificados sin intereses basados ​​en oro: el plan es venderlos en todo el país en el futuro.

Los inversores pueden solicitar las emisiones por oro físico de 22K y 24K. El oro se acepta a razón de su pureza sin descuento.

Después de la emisión, los inversores pueden vender los valores al Ziraat Bank hasta la fecha de vencimiento y pueden recibir el principal y los intereses acumulados / arrendamiento acumulado en liras turcas. Si los inversores venden valores durante los primeros tres meses (incluido el día 90) después de la fecha de emisión, el precio de recompra se anuncia con un descuento del 1,50%. Después de este período, no se aplica ningún descuento por el precio de recompra. Si los valores se venden antes de la fecha de vencimiento, el precio de recompra se anuncia de acuerdo con los precios de mercado del oro. Los valores también pueden transferirse a otro inversor minorista antes del vencimiento. A la fecha de vencimiento, los últimos pagos de cupón / arrendamiento indexados al precio del oro se pagarán en liras turcas. Los pagos semestrales de cupones / arrendamientos de oro se realizan en liras turcas, que está indexada al precio del oro en las fechas de pago de los cupones.

Al vencimiento, los inversores pueden solicitar el pago del principal por el canje de sus bonos de oro, ya sea como 1 kilogramo de lingote de oro físico y monedas de oro oficiales acuñadas en la Casa de la Moneda de Estambul o como gramos de oro en su cuenta de depósito. Antes de la fecha de reembolso, los inversores deben informar al Banco acerca de su preferencia de la demanda física de pago de principal de oro durante el «Período físico de demanda de oro«. Para los inversores que no presenten su demanda física de oro durante este período, los pagos del principal se realizan como gramos de oro en cuentas de depósito de oro.


Tomado de oroinformacion.com

© MIDAC Todos los derechos reservados