por Brandon Duplessie22 de abril de 2021 Información del mercado , El dólar estadounidense
En 2018, China lanzó un contrato de futuros de petróleo que tenía un precio en yuanes, pero que podría convertirse en oro. Significa que los productores de petróleo podrían vender petróleo a China y convertir inmediatamente el yuan que obtuvieron en oro, proporcionándoles un mejor valor que el yuan en papel e incluso el dólar.
La medida generó preocupaciones de que este llamado «petroyuan» sería el primero de una serie de golpes que China planea afectar a la moneda de reserva mundial, nuestro dólar.
Y esas preocupaciones parecen ser válidas. En el cuarto trimestre de 2020, los bancos centrales de todo el mundo tienen menos dólares, ya que la participación del dólar en las reservas de divisas mundiales cayó al 59%, según el FMI , su número más bajo desde 1995.
Ahora, China está lanzando un «uppercut» destinado a destronar al dólar. Beijing ha estado experimentando con su propia moneda digital, incluidas pruebas a gran escala en las que los consumidores podrían usar esta moneda para pagos.
Han tomado la delantera en el ring y recientemente se convirtieron en la primera gran economía en presentar una moneda digital del banco central. Pero China sabe que se necesitarán una serie de golpes para derribar a un campeón reinante, por lo que no se han detenido allí.
Un retorno espectacular al mercado mundial de lingotes
Esta semana llegó la noticia de que el Banco Popular de China (banco central de China) ahora permite a los bancos nacionales e internacionales importar cantidades significativas de oro al país. Hasta entonces, el banco central tenía estrictas restricciones, por lo general solo permitía que ingresara suficiente oro al país para satisfacer la demanda local.
Según las fuentes, en abril y mayo se enviarán 150 toneladas de oro (por valor de 8.500 millones de dólares a precios actuales). Ese es un regreso revelador al mercado del oro, ya que Beijing solo permitió alrededor de 10 toneladas del metal precioso en el país por mes durante 2020 y principios de 2021. Y es el doble de la cantidad de oro que China importó por mes en 2019.
Lo que pone esto en perspectiva es que China ya está sentada sobre una enorme pila de oro. China es el mayor productor minero de oro del mundo. No necesitan importar oro a menos que tengan un plan para ello.
Reservas de oro de China en toneladas
Ingrese el yuan respaldado en oro
La relajación de las restricciones a las importaciones de oro podría ser una señal de que China puede estar avanzando hacia un yuan respaldado por oro para escapar de un colapso del dólar que se avecina y reforzar su propia moneda. Piense en la seguridad que brindaría una moneda respaldada por oro a los bancos centrales de todo el mundo. Si soy un banquero central, entonces no solo puedo mantener el yuan como moneda de reserva para fines comerciales, sino que saber que está respaldado por oro me da la tranquilidad de que no se devaluará … bueno, al menos no al principio.
En teoría, China podría derrumbar el valor del dólar si monetiza sus reservas de oro a través de su propia moneda respaldada por oro. Si bien esto podría parecer una rápida victoria por nocaut para China, que algunos escritores afirman que podría llegar muy pronto, la situación es más compleja que eso: no está en el interés inmediato de China destruir el dólar, ya que China pagaría un alto precio por él.
China posee aproximadamente $ 3,4 billones, incluidos $ 1,5 billones en bonos del Tesoro de EE. UU., Deuda corporativa y deuda a corto plazo en EE. UU. Beijing está utilizando activamente estos fondos para financiar préstamos a sus proveedores de productos básicos, incluida su Iniciativa Belt and Road (la estrategia de desarrollo de infraestructura global de China para asegurar su futuro económico conectando Eurasia, África y Oceanía para generar comercio).
Si China, a corto plazo, persigue sus aspiraciones de hacer del yuan la moneda de reserva mundial destruyendo el dólar, China perdería su influencia significativa en todo el mundo porque solo una fracción de su financiamiento de préstamos se mantiene en yuanes. En este escenario, Estados Unidos obtendría una ventaja geopolítica sobre China a partir de una caída del dólar, y eso es lo último que quiere China.
De hecho, si el dólar comienza a deslizarse en las divisas, China podría incluso pedir a la Fed que fortalezca el dólar porque un dólar débil encarece las importaciones estadounidenses desde China, lo que dañaría la economía de China. Sin embargo, es poco probable que la Fed ceda, ya que es adicta a sus políticas inflacionarias de impresión de dinero y bajas tasas de interés.
Si la máquina de impresión de dinero de la Fed crea una crisis de devaluación de la moneda con graves consecuencias para el dólar y otras monedas fiduciarias, entonces China puede tener el incentivo de aplastar el dólar como una forma de proteger el yuan. Dado que la banca internacional está fuertemente sesgada hacia el dólar, durante una crisis monetaria en toda regla, nuestro dólar no podrá mantener su condición de moneda de reserva mundial una vez que el dólar se acelere a la baja, y a China le preocupará que el dólar arrastre hacia abajo al yuan. .
A medida que se desarrollen estos eventos, el ciclo crediticio colapsará, y es en este punto que China no tendrá más remedio que dejar el dólar en el polvo y, a un gran costo para sí misma, avanzar hacia el objetivo de convertir al yuan en la reserva mundial. divisa. Esto no es algo que China intentaría de la nada mañana.
En cambio, Pekín se moverá más lento y estratégicamente asegurando su propia moneda y preparándose para esta opción. También les interesa que su medida sea vista como necesaria para proteger el yuan y no como un intento deliberado de socavar el dólar.
Habrá un vacío monetario que llenar, y la recompensa de implementar un yuan respaldado por oro será el valor vertiginoso de las reservas de oro de China y la capacidad de China para aparecer en el escenario mundial como el salvador. Entonces, tal vez, con la introducción del yuan digital, que le da a China más control sobre su moneda, China está mostrando su preparación para continuar en un camino que los llevará al dominio del yuan, listos para dar el golpe final cuando y si el momento llama. para ello.
¿Será este el fin de una era para el dólar?
Una vez que China adopte un nuevo patrón oro, es probable que otros países lo sigan, especialmente sus vecinos asiáticos cercanos. Las naciones de todo el mundo tendrán que tomar una decisión difícil: ¿deberían aferrarse a sus monedas debilitadas y sus crecientes problemas para financiar sus estados de bienestar, o deberían estabilizar sus monedas y seguir los pasos de China?
De cualquier manera, e independientemente de la causa y el efecto, si vemos un yuan respaldado por oro, entonces el dólar perderá su dominio, lo que, por cierto, no sería la primera vez en la historia que una moneda tiene que hacerse a un lado y hacer espacio. para su sucesor. Muchos imperios tenían el estado de moneda de reserva, y la historia muestra que no dura para siempre:
El dólar ya está amenazado, desde nuestro propio banco central
Volvamos por un minuto a las políticas inflacionarias de la Fed mencionadas anteriormente, ya que pueden llevarnos al escenario del destronamiento del dólar.
El año pasado, la Fed imprimió alrededor de 4 billones de dólares. Eso es aproximadamente una quinta parte de todos los dólares jamás creados. Combine eso con tasas de interés cercanas a cero y tenemos una receta para la inflación y la destrucción de divisas. Breve y simple: nuestro propio banco central está erosionando el valor de nuestra propia moneda. Y al hacerlo, también está erosionando la confianza en el dólar y empoderando a nuestro mayor enemigo estratégico.
La lección aquí es no tener miedo, sino prepararse. Nosotros, como nación, no deberíamos preocuparnos si China está configurando el yuan para hacerse cargo del trono del dólar, pero ciertamente no necesitamos preparar el escenario para ellos, que es lamentablemente lo que está sucediendo actualmente.
Usted, como individuo, no puede dictar las políticas de nuestra administración o de la Fed, pero es su deber para con usted y su familia preparar sus inversiones para sobrevivir a la posible erosión del dólar. Si lo hace con la diversificación hacia el oro, sus inversiones crecerán incluso en las condiciones más adversas para el dólar, ya que el precio del oro se disparará . Si no lo hace, se unirá a las muchas personas que tendrán que afrontar las consecuencias de no estar protegido durante una gran crisis cambiaria.