El rápido ascenso de las criptomonedas durante el último año ha llamado la atención de los inversores. A menudo, las inversiones en criptomonedas se equiparan a las inversiones en oro. A pesar de algunas similitudes aparentes, creemos que el oro se distingue de las criptomonedas, tanto fundamental como prácticamente.
Nuestro análisis demuestra que el oro:
- las fuentes de demanda de oro son más diversas.
- la oferta y la propiedad de criptomonedas están más concentradas.
- Las criptomonedas han contribuido principalmente al rendimiento de la cartera a través de rendimientos, pero han agregado un riesgo significativo.
- El oro es un activo líquido de alta calidad y las carteras con criptomonedas pueden beneficiarse de mayores asignaciones al oro.
- Los marcos regulatorios en evolución pueden cambiar la propuesta de valor de las criptomonedas.
El oro y las criptomonedas son fundamentalmente diferentes
El advenimiento de blockchain y las criptomonedas ha catalizado la innovación en la industria financiera. Su proliferación y reciente aumento exponencial de precios han capturado la imaginación de los inversores. Sin embargo, los desarrollos recientes en blockchain y criptomonedas no implican que las criptomonedas sean un sustituto del oro.
El argumento de que el oro y las criptomonedas como son similares parece provenir de las percepciones de:
- su oferta limitada
- su papel como alternativas a las monedas fiduciarias.
Sin embargo, esta comparación es simplista y pasa por alto las diferencias fundamentales entre el oro y las criptomonedas, no solo en términos de su dinámica de mercado, sino también en términos de su desempeño y el papel que desempeñan en las carteras.
El oro tiene una naturaleza dual
Las fuentes de demanda de oro son muy diferentes a las de las criptomonedas. Durante más de 2000 años, el oro ha servido como medio de intercambio y se ha utilizado como depósito de valor. El oro es propiedad de inversores institucionales e individuales, así como de bancos centrales ( Figura 1 ).
A diferencia de las criptomonedas, el oro también es un bien de consumo.
Figura 1: La demanda de oro está vinculada a la inversión y el consumo
Composición de la demanda neta anual media *
* Basado en estimaciones de demanda neta anual promedio de 10 años que terminan en 2020. Se excluye la demanda de venta libre.
** La demanda neta de joyería y tecnología se calcula asumiendo que el 90% del reciclaje anual proviene de la joyería y el 10% de la tecnología.
Fuente: Metals Focus, Refinitiv GFMS, World Gold Council
Publicado el 2 de febrero de 2021; revisado el 5 de febrero de 2021