Es una práctica habitual de numerosos bancos centrales de todo el mundo el repartir sus reservas de oro entre varios países, para facilitar la realización de ciertas operaciones financieras con el metal como garantía. Por ello, el Banco de Inglaterra o el Banco de la Reserva de Nueva York suelen ser destinos preferidos donde algunos países guardan parte de sus lingotes.
Sin embargo, hechos recientes como el contencioso que enfrenta en los tribunales al Banco Central de Venezuela con el Banco de Inglaterra por la propiedad del oro venezolano depositado en Londres ha convencido a algunos bancos centrales de la necesidad de tener controladas sus reservas de metal precioso.
De hecho, algunos bancos centrales como el Bundesbank alemán o el Banco Nacional de Polonia han llevado a cabo la repatriación de parte de sus reservas de oro que estaban depositadas en el extranjero.
En el caso de Serbia, la gobernadora de su Banco Nacional, Jorgovanka Tabaković, ha declarado que el país cuenta con reservas de oro valoradas en 1.800 millones de euros y que éstas se encuentran íntegramente en territorio serbio.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Parlamento, Tabaković explicó que Serbia ha aumentado sus reservas estratégicas hasta los 14.100 millones de euros a mediados de julio, desde los 13.500 millones en que estaban valoradas a finales de junio.
A tal efecto, el Banco Nacional adquirió 665 millones de euros en el mercado de divisas durante los meses de junio y julio, para reforzar la estabilidad financiera del país.
En total, las inversiones extranjeras directas en el país se elevaron a 1.720 millones de euros en el primer semestre del año, un 18,9% más que el año pasado. Las reservas en dinares superan los 100.000 millones (848,5 millones de euros), cifra que es 5,6 veces superior a las que había en el año 2012.
Por último, Tabaković apuntó que la inflación se encuentra alrededor del 3% y se espera que se reduzca al 2% durante el segundo semestre del año.https://oroinformacion.com/banners/banner350x300/index.html?
Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, con datos a cierre de junio, el Banco Nacional de Serbia cuenta con 36,4 toneladas de oro, que representan el 12,3% del total de reservas estratégicas. El país incrementó sus reservas en 0,3 toneladas en junio, después de haberlo hecho en 0,1 toneladas en mayo y otro tanto en abril.
Escrito por actualidad www.oroinformacion.com