Bridgewater, el mayor ‘hedge fund’ mundial, reconoce el valor del oro como refugio

El oro desempeña un papel estratégico en la cartera de inversión como fuente de diversificación, ahora que los bonos del tesoro se han convertido poco menos que en un peso muerto. Con esta idea, que muchos analistas llevan meses transmitiendo a los inversores, arranca el informe publicado recientemente por el mayor ‘hedge fund’ mundial.

En su último informe destinado a los inversores, Bridgewater Associates, el ‘hedge fund’ fundado por el financiero Ray Dalio y que gestiona alrededor de 138.000 millones de dólares en activos, pone en valor las ventajas de poseer oro en la actual situación internacional.

“En un entorno caracterizado por una presión cada vez mayor sobre los políticos de todos los países para que impriman más billetes y aumenten el gasto, con tipos de interés a cero, movimientos tectónicos en los resortes del poder y numerosos conflictos, el oro desempeña un papel fundamental como protección de las carteras de inversión, señalan los analistas de Bridgewater en la introducción del informe.

Según éste, el precio del oro se ha revalorizado en torno a un 30% en lo que llevamos de año frente al dólar y otras divisas de países desarrollados, impulsado por unos estímulos fiscales y monetarios de una magnitud sin precedentes en tiempos de paz.

“Aunque el precio de la onza de oro en dólares se encuentra en máximos históricos, este precio es, en realidad, históricamente bajo en comparación con los activos con los que compite: divisas y otros activos en papel”, apuntan desde Bridgewater.

El problema es que las inversiones en oro son relativamente bajas en términos históricos, especialmente si se compara con los anteriores periodos en los que ha tenido lugar una devaluación monetaria que ha originado inflación. De hecho, según Bridgewater, incluso los gobiernos han reducido su exposición al oro.

Sin embargo, los rendimientos que están ofreciendo actualmente los activos financieros que compiten con el oro son insignificantes: los bonos a 10 años cuentan con rendimientos negativos, lo que implica que ni siquiera son capaces de proteger de la inflación a los inversores.

“Esta reducción de los rendimientos está afectando a todos los activos financieros, incluyendo también las acciones. Tiene lógica que el oro, un activo que no ofrece rendimientos, resulte mucho más atractivo cuando el resto de activos financieros rinde tan poco”, apunta el informe.

El valor del oro

Uno de los valores del oro que destaca el informe del ‘hedge fund’ estadounidense es su capacidad de actuar como elemento de diversificación frente a la depreciación de las divisas y de los activos denominados en ellas, así como el hecho de que no constituya una obligación de nadie.

“En el actual contexto de alto riesgo de conflictos exteriores, el oro cuenta con el beneficio añadido de no estar vinculado a ningún país. Anteriores conflictos han provocado enormes devaluaciones monetarias, ya que todos los países implicados se vieron obligados a asumir enormes déficit por los gastos, y los que estaban en el bando de los perdedores vieron cómo el valor de sus divisas se desplomaba junto con su posición en el mundo”, explican desde Bridgewater.

Además, los periodos de tiempo en los que el oro se revaloriza tienden a coincidir con aquellos en los que el dinero y los activos financieros obtienen malos resultados.

Por eso, los analistas del primer ‘hedge fund’ mundial aconsejan que “especialmente en entornos como el actual, es inteligente acumular un activo que ni los bancos centrales son capaces de crear: el oro” y explican que “un modesto 10% de oro en una cartera de inversión tradicional mejora su eficiencia a lo largo del tiempo y constituye una ayuda inestimable en momentos de crisis para los mercados de capitales y, por tanto, para el resto de activos”.

Liquidez

Una de las principales dudas que albergan los grandes inversores respecto al oro es el tamaño relativo de su mercado, en comparación con el de otros activos financieros, lo que puede comprometer la liquidez del metal precioso.

“Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido al limitado suministro del oro (que es lo que hace de él un excelente depósito de valor) la liquidez viene dada sobre todo por el precio (…). En la práctica, aunque el mercado del oro no es tan grande como el de las acciones o los bonos, cuenta con una liquidez suficiente como para convencer al inversor institucional medio de que incremente de forma significativa su exposición al oro, a unos costes de transacción razonables”, concluyen.


Tomado de oroinformacion.com